Ir directamente al contenido

Esmirna (Turquía) 2020-2023

Egiluze Errenteria en Turquia

Bandera Esmirna

Proyecto Erasmus "Navegando entre Plásticos": Un viaje educativo ecológico entre Turquía y Euskadi

"El Proyecto Erasmus 'Navegando entre Plásticos' marcó un viaje educativo y colaborativo entre nuestras comunidades en Turquía y Euskadi. Iniciamos esta travesía en 2019 con emocionantes actividades en línea. Durante el curso 2022-2023, llevamos a cabo nuestras primeras dos movilidades, una en nuestro hogar y otra en tierras turcas, sembrando la base de nuestro proyecto.

Este curso, hemos concluido este emocionante viaje realizando las últimas dos movilidades y sus correspondientes actividades, cerrando con broche de oro esta experiencia enriquecedora. Desde la exploración del impacto del plástico en nuestra vida diaria hasta acciones concretas para abordar el problema, cada paso ha sido un aprendizaje conjunto.

¡Juntos hemos construido, explorado y actuado, creando lazos duraderos mientras abordamos un desafío global! Este proyecto ha sido una oportunidad para un intercambio cultural y educativo significativo entre nuestras comunidades en busca de soluciones sostenibles".

Actividades realizadas durante el proyecto KA210

Fase 1: Construyendo la Base
Durante esta fase inicial, diseñamos actividades para fortalecer la cohesión entre grupos internacionales. Creamos un Kahoot sobre nuestras ciudades y establecimos criterios de trabajo. Nos reunimos en Rentería para planificar el ScapeRoom y los talleres de música.

Fase 2: Explorando el Mundo del Plástico
Nos sumergimos en el impacto del plástico en la vida diaria. Creamos presentaciones en karaoke y correos electrónicos para presentarnos. Diseñamos pasatiempos para resolver en familia y colaboramos para confeccionar una cesta de productos típicos. También preparamos pruebas para un ScapeRoom en equipos internacionales.

Fase 3: Acciones Tangibles frente al Problema del Plástico
En esta etapa, nos comprometimos con acciones prácticas. Recolectamos y clasificamos la basura en parques locales, exploramos entornos naturales, creamos arte y música con plásticos reciclados, ¡e incluso organizamos un concierto y una subasta virtual de obras de arte!

Fase 4: Trabajo Cooperativo para la Acción
Trabajamos en equipo compartiendo datos sobre la limpieza de parques y plásticos recolectados. Creamos recursos educativos interactivos para comprender el impacto de los diferentes tipos de plástico.

Fase 5: Evaluación y Reflexión
Evaluamos nuestras actividades con una carta de evaluación y cinefórums después de ver la película WALL-E. Escribimos diarios personales para recordar estos momentos.

Fase 6: Seguimiento y Difusión
Compartimos nuestro aprendizaje en Twitter, creamos un video para concienciar sobre el uso del plástico, nos reunimos con autoridades locales y presentamos nuestros logros a la comunidad.

Reuniones de Evaluación Final
Cerramos con reuniones finales de evaluación para repasar el proceso y los resultados obtenidos por el equipo docente. Fue una experiencia enriquecedora y llena de aprendizaje para todos nosotros.

COMPARTIR

Colaboradores

Colaboradores

Reconocimientos

Si tienes cualquier duda que te gustaría consultarnos contáctanos